Historia

En el año 1982, la Dirección de la Escuela Normal en Lenguas Vivas «Juan B. Alberdi» inicia ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, las gestiones para la creación de los profesorados en Inglés y en Francés, como una culminación natural para la especialización en Lenguas Vivas, de reciente implementación en la institución. La idea era que los egresados tuvieran una vía de formación laboral en la especialidad ya mencionada, dentro del mismo establecimiento. Con el acuerdo de la D.I.N.E.S. (Dirección Nacional de Educación Superior), las secciones de Francés e Inglés se inauguraron en el período lectivo 1983. A estos profesorados se agregó el de Ciencias Jurídicas y Contables a partir del año 1984. Los primeros egresados de las dos primeras secciones obtuvieron sus diplomas en 1987.

A partir de 1988, a través de un acuerdo entre la D.I.N.E.S. y la Embajada de Francia, la sección Francés se ocupó además, de la formación a Distancia de profesores en actividad que no habían obtenido su título docente. Este programa que otorgó títulos habilitantes a veinte docentes, se prolongó hasta 1995.

En el año 1988, por decisión de la D.I.N.E.S., las secciones de profesorado existentes en la Escuela Normal, se constituyeron en “Instituto Nacional de Enseñanza Superior”. El nuevo instituto tomó el nombre de «Lola Mora» por Disposición Nº 51 del 03-04-89 de la D.I.N.E.S. e incorporó el profesorado de Matemáticas, Física y Cosmografía partir de 1989. 

La problemática de la renovación de los planes de estudio, y su adaptación a los lineamientos propuestos a nivel ministerial han sido y son una preocupación constante del cuerpo docente y directivo. A partir de la creación del Instituto, se inició la formación de un Centro de Estudiantes, a fin de que ellos participaran en las deliberaciones del Consejo Consultivo, a través de un delegado.

El rol del Instituto es el de formar docentes para el nivel medio, pero en el marco del Programa de transformación de Formación Docente se ampliaron las funciones de los Institutos de Formación Docente, que actualmente asumen, no sólo la formación de grado, sino también otras instancias de formación continua, tareas de investigación y desarrollo, y actividades de extensión a la comunidad. 

Luego de la transferencia de las instituciones de nivel medio y superior a la provincia, el Instituto «Lola Mora» depende del Ministerio de Educación de la Provincia (1993). En todo momento ha cumplido con las directivas emanadas de este Ministerio, y participa activamente en la elaboración de proyectos de perfeccionamiento y capacitación a docentes del medio.

A partir del año 1999, por Resoluciones Ministeriales Provinciales, se actualizan los diseños curriculares de los profesorados, y toman las denominaciones, que perduran en la actualidad:

Profesorado de Francés

Profesorado de Inglés 

 Profesorado de Matemática 

 Profesorado de Economía 

Desde 2015, nuevos diseños curriculares para la Formación Docente se han establecido para las 4 carreras que se dictan en el IES Lola Mora. 

Podrán encontrar estos diseños en el sitio de la Dirección de Educación Superior y Artística de Tucumán

 

Todos los títulos tienen validez nacional