Perfil del alumno

La formación inicial propone el logro de competencias en relación con los diferentes ámbitos en que el egresado realizará su actividad profesional es decir:

  • el aula
  • la institución
  • el ámbito profesional y
  • la comunidad

y, como consecuencia, se debe considerar todos los tipos de conocimientos que esta actividad requerirá de él.

 

Para que el futuro profesor en Matemática se desempeñe con toda la eficiencia que su realidad laboral le permita, debe lograr:

  • Una comprensión profunda de los conceptos y principios de la Matemática .
  • Capacidad para establecer relaciones entre los conceptos y los procedimientos vinculados entre sí.
  • Habilidad para razonar lógicamente y por lo tanto para realizar demostraciones y resolver problemas.
  • Uso correcto del lenguaje matemático en sus diferentes formas de expresión (gráfico, simbólico, coloquial, oral y tecnológico).
  • Capacidad para establecer conexiones entre las ramas de la Matemática y entre ellas y otras áreas del conocimiento.
  • Destrezas en el uso de herramientas electrónicas para la elaboración de la información a través de sistemas informatizados.

Del mismo modo es de esperar que logren competencias pedagógico didácticas que permitan:

  • Integrar los diferentes campos de la formación docente para que puedan desempeñarse con idoneidad tanto en el aula como en los ámbitos institucionales y comunitarios.
  • Planificar y organizar la enseñanza en todos los niveles en que le sea requerido y en procesos de articulación interdisciplinaria e institucional.
  • Atender las necesidades de los distintos grupos de aprendizaje, teniendo en cuenta sus características específicas y comunes.
  • Orientar su propia acción de enseñar como así también los aprendizajes de los alumnos del Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en cumplimiento de los Acuerdos Marco para dicho Ciclo y Nivel.
  • Investigar y reflexionar comprensivamente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, siendo capaz de extraer conclusiones que retroalimenten su acción.
  • Tener conciencia de cómo se construyen los conocimientos de los profesores de Matemática y su enseñanza.
  • Apreciar el valor que tiene la Matemática en la vida humana y en consecuencia sienta gusto por trabajar en ella, confianza en poder hacerlo y compromiso para transmitirla para reconstruirla a través del intercambio de resignificaciones en el aula con sujetos de diferentes características.