Didáctica General y Específicas

“La construcción de la identidad docente en la práctica pedagógica: una tarea conjunta entre formadores, co-formadores y residentes”

11 y 12 de Octubre 2013

 Formulario de inscripción en línea

Fundamentación

Desde hace más de 20 años, el Instituto de Enseñanza Superior “Lola Mora” contribuye a la formación inicial y continua de docentes de nuestro medio siguiendo lineamientos de políticas jurisdiccionales y nacionales para el desarrollo profesional docente. En este sentido, la propuesta de realizar un ateneo didáctico como un espacio de formación pensando en el intercambio, análisis y producción de orientaciones sobre situaciones escolares tomadas de la experiencia de los participantes (docentes formadores y co-formadores y estudiantes residentes). Desde el ámbito de la formación docente, en el marco de experiencias llevadas adelante por el INFD, Beatriz Alen remarca que “el ateneo es una estrategia de desarrollo profesional que redunda en el incremento del saber implicado en la práctica a partir del abordaje y de la resolución de situaciones singulares que la desafían en forma constante” (2009). Entonces, desde nuestro rol de formadores tanto de formación pedagógica como de didácticas específicas de los profesorados de Economía, Francés, Inglés y Matemática, creemos sumamente necesario y enriquecedor introducir los ateneos didácticos como dispositivos para la reflexión crítica y colectiva de experiencias realizadas durante las prácticas pedagógicas.

Lo fundamental de esta propuesta es el contacto vivencial con experiencias áulicas, puesto que los docentes co-formadores y los estudiantes residentes disponen de múltiples experiencias que les permitirían repensar e investigar sobre el accionar docente y las problemáticas áulicas (contexto, matrices de aprendizaje, grupo de pertenencia, diversidad de alumnos, etc) a la luz de los nuevos paradigmas sobre el proceso de enseñanzaaprendizaje. Esta reflexión esperamos impacte en beneficio de prácticas significativas en vistas de una educación comprometida con niños y jóvenes.

Siguiendo un modelo reflexivo en la formación inicial de futuros docentes, éste será fundamental para acompañarlos y guiarlos a fin de mejorar el proceso de enseñanza y lograr la equidad en el acceso al conocimiento.

Objetivos

● Promover la reflexión sobre las prácticas docentes enriqueciendo las trayectorias educativas durante la formación inicial.

● Producir conocimiento base acerca de la formación para el desarrollo de prácticas reflexivas de los estudiantes residentes.

● Socializar experiencias significativas relativas a la práctica docente con los estudiantes, a fin de propiciar una instancia que permita el análisis de la práctica profesional docente desde lo pedagógico y didáctico.

● Generar un espacio de discusión que permita construir la figura del docente co-formador revalorizando su tarea en el proceso de formación.

● Propiciar espacios de actualización profesional a través de la implementación de estrategias metodológicas innovadoras, de nuevos enfoques y contextos para la enseñanza y de investigación educativa que redundarán en beneficios para el curriculum escolar.

Contenidos por ejes temáticos

Eje temático 1: Ser docente hoy. Reflexión sobre la práctica: tensiones e incertidumbre en el aula. La investigación como una práctica activa. Desafíos en el oficio de enseñar. Educar para la diversidad. Construcción de la autoridad docente.

Eje temático 2: Representaciones en torno a la práctica pedagógica. Las interacciones en la formación docente: una tarea cooperativa entre formadores y co-formadores. Los sujetos del aprendizaje. El grupo como espacio de aprendizaje. Factores facilitadores u obstaculizantes de la tarea grupal. Roles en el grupo de aprendizaje.

Eje temático 3: Conocimiento y enseñanza. La problemática de la selección, secuenciación, organización de contenidos. Criterios de selección, organización y secuenciación de contenidos. Articulación vertical y horizontal. Niveles de concreción en el desarrollo del currículum. Documentos referenciales para las disciplinas. Las concepciones de evaluación que subyacen a las prácticas de enseñanza. Instrumentos, metodologías y estrategias de evaluación.

Eje temático 4: Materiales didácticos en las prácticas pedagógicas. Los recursos didácticos: del libro a los nuevos entornos de aprendizaje: ventajas y desventajas. Enseñar con los multimedia: Variedad de recursos para cada disciplina.

Destinatarios

Directivos, Docentes, asesores pedagógicos de escuelas asociadas al IES Lola Mora, egresados noveles y residentes del IES Lola Mora.

Actividades y Evaluación

Las actividades del ateneo didáctico se desarrollarán en el salón de actos del IES Lola Mora. Cada eje temático se iniciará con una exposición de 1 hora cátedra a cargo de capacitadores-coordinadores (ver detalle a continuación) referidas a las temáticas propuestas en el apartado “Contenidos”. Luego se procederá a la organización de equipos de trabajo conformados por docentes formadores, co-formadores y residentes de los distintos profesorados del IES Lola Mora. Posteriormente y durante 3 horas cátedra se abrirán Espacios de reflexión donde docentes y residentes realizarán tareas de lectura de documentos e intercambios de experiencias y saberes con estudio de casos en relación a la(s) temática(s) abordada(s) por el/los capacitador(es)-coordinador(es). Finalmente, se trabajarán sobre las producciones escritas que serán las resultantes de las discusiones (narrativas en memorias, diarios, etc.).

Las conclusiones se socializarán al final del ateneo, previstas en 2horas cátedras restantes y las narrativas se compartirán en la plataforma virtual del IES Lola Mora.

Este intercambio entre pares, coordinado por un docente especialista y enriquecido con aportes bibliográficos pertinentes redunda en el incremento del saber implicado en las prácticas y permite arribar a algunas propuestas de acción que se llevarán a cabo en las prácticas áulicas de docentes y residentes en instituciones asociadas al IES Lola Mora.


Responsables institucionales del proyecto: Profs. Rosa Werner, Susana Enrico, Jorge Abboud

Docentes responsables del proyecto y a cargo de la formación (por orden alfabético): Profs. Jorge Abboud, Constanza Avellaneda, Nora Díaz, María Isabel Díaz, Mirta Elia, Susana Enrico, Beatriz Funes, Marta Naigeboren, Pedro M. Soria, Rosa Werner.