Tecnología en el aula

Tecnología en el aula

Elementos a considerar en la incorporación de la tecnología en el aula

 

El primer elemento a considerar en la incorporación de las TIC en el aula, es su porqué, la justificación del uso. Manuel Área, profesor de Tecnología Educativa ofrece las siguientes respuestas:

  • Porque la escuela, como institución social y educativa, no puede dar la espalda y ser ajena a la cultura y tecnología de su época.
  •  Porque los actuales niños, adolescentes y jóvenes son usuarios habituales de las distintas tecnologías digitales (videojuegos, Internet, televisión digital, móviles, cámaras,…).
  • Porque la escuela debe alfabetizar y desarrollar las distintas competencias y habilidades de uso de las TIC, de forma que preparen a los niños y jóvenes ante los retos de la sociedad del futuro.
  • Porque las TIC pueden ayudar a innovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas y centros educativos.

Pero existen algunas variables que son importantes considerar también a la hora de incorporar la tecnología en el aula:

  • Características personales de los alumnos: edad, sexo, estrato social, situación familiar, zona donde viven, etc.
  • Motivación hacia el estudio
  • Habilidades y competencias de los alumnos en las herramientas tecnológicas: manejo de computadores, uso de correo electrónico, chat, paquetes computacionales (Word, Powerpoint, Excel)
  • Si poseen o no computadores personales en el aula y/o en la casa
  • Habilidades y competencias de los docentes en las herramientas tecnológicas: manejo de computadores, uso de correo electrónico, chat,paquetes computacionales (Word, Powerpoint, Excel.

También hay que considerar qué actividades de aprendizaje se podrían realizar empleando los recursos tecnológicos:

  • Buscar, seleccionar y analizar información en Internet con un propósito determinado.
  • Adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos: saber manejar software diversos, gestionar un sistema operativo, entre otros.
  •  Redactar textos escritos
  • Elaborar presentaciones multimedia
  •  Resolver ejercicios y juegos on line
  • Desarrollar proyectos de trabajo en WWW
  • Exponer públicamente proyectos o trabajos en el aula mediante pizarras digitales
  • Comunicarse y trabajar colaborativamente a distancia empleando recursos de Internet: foros, wikis, blogs, transferencias ficheros, correos, Messenger
  • Expresarse y difundir sus ideas y trabajos empleando distintas formas y recursos tecnológicos (elaborar montajes audiovisuales, multimedia, páginas web). Como dice Monereo, C. (2008):

«…una de la funciones de la educación futura debe ser promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes

..desde los ámbitos más diversos y con las voces más variadas, seexige ya una nueva forma de entender la escuela, que se traduce en la necesidad de diseñar nuevos currículos que sirvan no sólo para aprender sino también para seguir aprendiendo…Elaborar un currículo para aprender requiere reformas profundas que afectan no sólo a los contenidos de ese currículo, sino también a decisiones administrativas que afectan a la organización de los centros educativos que han de llevarlo a cabo y, en relación con los intereses de este libro, cambios en las concepciones, las actitudes y estrategias de los principales agentes de la actividad educativa, los profesores y los alumnos» (p. 2)

  Fortalezas y debilidades de la incorporación de la tecnología en el aula

Fortalezas 

  • Ahorro de tiempo y costos al impartir educación. Interacción social entre alumnos y profesores, fuera del aula.
  • Al constituirse en una herramienta novedosa, normalmente el alumno semuestra interesado en participar.
  •  Favorece la libertad de expresión de los ciudadanos.
  • Permite movilizar grandes cantidades de información.
  • Adquiere, procesa y transmite información rápidamente.
  • Interctuar con otras personas fuera del aula, a través de internet.
  • Accesar a fuentes de conocimiento. 
  • Ordenar información.
  •  Trabajar con simuladores.
  • Contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo.
  • Formación de comunidades de aprendizaje. 

Debilidades

  • En algunas ocasiones, ocurre el aislamiento entre docentes y estudiantes.
  •  Requiere un proceso de alfabetización digital previa.
  • La falta de capacitación y orientación de algunos docentes.
  •  La brecha digital.
  • Frustración de los alumnos si no manejan la tecnología o no poseen computadores personales

 

 Bibliografia    

Impacto de las nuevas Tecnologías en el aula. María Teresa Gómez, Universidad José María Vargas- Venezuela mtgomez007@hotmail.com Norma López, Universidad Nacional Abierta-Venezuela nlopezifill@yahoo.es

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