PERFIL DEL EGRESADO
Según el modelo hermenéutico-reflexivo de formación del profesor, orientado hacia la enseñanza reflexiva (L)iker y Terigi, 1997), el docente que analiza su propia práctica está capacitado para la apropiación crítica de su saber. Por lo tanto la investigación ocupa un lugar central en la actividad formadora, actividad que implica que el futuro profesor: conciba su quehacer como una actividad teórico-práctica. Esta línea de formación significa instrumentarlo con el saber y sobre él, de tal manera que objetive su práctica y la transforme en objeto de análisis.
· Asocie los conocimientos teóricos en permanente transformación, a la práctica pedagógica en lo que concierne a la problemática de la adquisición de una lengua y una cultura extranjera, y sea capaz de proponer aplicaciones a nuevas hipótesis metodológicas, sobre la base del desarrollo de su capacidad de autonomía.
· Conciba su quehacer como una actividad teórico- práctica – teórica. Esta línea de formación significa instrumentarlo con el saber y sobre él, de tal manera que objetive su práctica y la transforme en objeto de análisis sin dejar de descubrir las condiciones subjetivas que limitan su quehacer.
· Se apropie de la información relevante y pertinente, a la vez que reflexione sobre la estructuración de los saberes que se construyen.
· Incorpore los datos de investigación y estadísticas, como fuente de información a la cual recurrir en forma habitual.
· Desarrolle un comportamiento pedagógico interactivo e intercultural de carácter simétrico.
· Comprenda la realidad educativa en sus diversos aspectos para posibilitar su efectiva participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
· Desarrolle habilidades y estrategias que le permitan desempeñarse eficazmente en cada uno de los niveles del sistema educativo.
e Asuma actitudes de compromiso con el estilo de vida democrático que le permitan investigar, integrar y transmitir valores de la cultura nacional y universal.
· Internalice el concepto de que el docente no solo enseña lo que sabe, sino lo que hace y lo que es.
-En lo que se refiere al dominio disciplinar:
· Identifique situaciones de comunicación y desarrolle destrezas receptivas y productivas para gestionar eficazmente sus propios procesos de comprensión y producción oral y escrita.
· Se apropie:
-de un código para participar en la construcción de interrelaciones sociales.
-de un conocimiento directo, constantemente renovado de hechos culturales.
· Reconozca problemas de lingüísticas general, inglesa y aplicada.
· Analice la diversidad lingüística como una fuente de enriquecimiento que le permita reflexionar sobre su propia interioridad para participar en un entorno plurilingüe.
· Posea una formación humanística integral que contribuya a su desarrollo intelectual, afectivo y social.